El Torneo Nacional de Ranking Cadete celebrado este fin de semana en Alcobendas ha dejado una de las actuaciones más destacadas de la temporada para el Valladolid Club de Esgrima, con Sofía Ortega como gran protagonista al finalizar en décima posición en espada femenina. Un resultado que consolida a la joven vallisoletana como una de las grandes promesas de la esgrima española, mientras sus compañeros demostraron progresión y garra en una competición con los mejores cadetes del país.
Con solo 15 años, Sofía Ortega arrasó en la fase de poules, ganando los seis asaltos y clasificándose directamente para el tablón de 32 . En las eliminatorias, Ortega no defraudó. En el tablón de 32, se deshizo de Lucía Xuan Alonso con un contundente 15-12, demostrando fría ejecución en los momentos clave. Sin embargo, su camino hacia el podio se detuvo en octavos de final ante la que luego sería finalista del torneo, la georgiana Mariam Apriamashvili. En un duelo de alto voltaje, Ortega cayó por 10-15, pero dejó una imagen de solidez y futuro que no pasó desapercibida.
La victoria final fue para la madrileña Clara Grigaliunas, que se impuso en la final a Apriamashvili.

Junto a Sofía, el Valladolid Club de Esgrima contó con otras tres representantes en la categoría femenina, Alba Fernández finalizó en la 35ª posición, María Useros ocupó el puesto 48º y Henar Sanz cerró su actuación en la 69ª plaza.
En la categoría masculina, el abanderado del Valladolid Club de Esgrima fue Álvaro del Val, quien finalizó en la 42ª posición tras una actuación destacada. Del Val, que ya había brillado en el Torneo Regional Infantil de Valoria la Buena, demostró madurez y técnica en Alcobendas.
En la fase de poules, ganó cuatro de sus seis asaltos, clasificándose para las eliminatorias. En el tablón de 128, se impuso al gallego Adrián Piñeiro por 15-10, pero su camino se detuvo en la siguiente ronda ante el valenciano Nicolás Ferrer (4º del ranking nacional), quien le venció por 11-15.
También destacaron por parte del Valladolid Club de Esgrima, Daniel García que quedó 83º y Samuel Álvarez, 145º.
El vencedor de la competición masculina fue el campeón de España infantil, Raúl Estirado, quien revalidó su dominio en la categoría.
